Nuestra Historia

Un viaje con destino a Alemania para asistir a uno de los ya míticos festivales de Loreley, bajo el nombre de “Night of the Prog” deparó a Ricardo Hernández, Engelbert Rodríguez y David Pintos un apasionante fin de semana cargado de buenos conciertos y grandes momentos allá por el año 2008. Lo que nunca estuvo planeado fue el instante en el que Ricardo escucha a dos hispanoparlantes en una sesión de firma de discos con los holandeses Knight Area y de allí nace una gran amistad unida a una pasión común por el rock sinfónico. 

 

Loreley 2008  

La pasión que une.

De izquierda a derecha: Engelbert Rodríguez, Francis García, Juanra Bonet, David Pintos y Ricardo Hernández. Cinco españoles disfrutando del cierre del festival a cargo de Roger Hodgson.

 

 

Al año siguiente, los impenitentes viajeros vuelven a coincidir en el anfiteatro de Loreley. Y esta vez no van solos, les acompañan sus respectivas parejas quienes, como no podía ser menos, caen inexorablemente bajo el mágico e irresistible hechizo del lugar. Así, pasan a formar parte del equipo, las fotógrafas Agata Banska y Eden J. Garrido.

 

Allí nace un compromiso: regresar a Loreley cada verano y emprender una serie de proyectos juntos.  Empezaba a gestarse el germen de lo que llegaría a ser Subterranea. 

Todos por y para el Prog

 

La organización del Night of the Prog trasladó las fechas del festival a septiembre, lo que lamentablemente provocó que fuera imposible asistir a la edición de ese año. Pero afortunadamente se había establecido la sana costumbre de organizar reuniones de forma periódica en el lugar llamado por David y Engelbert “El Templo”, reuniones que duraban con frecuencia casi hasta el amanecer, sumergidos en interminables charlas sobre música, amenizadas con escuchas de discos y proyección de videos de lo mejor del género.

Allí precisamente se grababa y editaba el programa ‘La Otra Frontera´, un excelente espacio radiofónico dedicado al mundo del misterio. Con ocasión de un programa dedicado a las leyendas y conspiraciones relacionadas con la música rock, asistió como invitado especial David Pintos, programa al que desgraciadamente no pudo acudir Engelbert debido a un inoportuno viaje de trabajo.

Aquel día nació la idea de realizar un programa dedicado al rock progresivo, proyecto que ya no se abandonó y que acabaría convirtiéndose en una realidad.

 

David Pintos y Ricardo Hernández, durante la grabación del programa “Música maldita”, dedicado a las conspiranoias y leyendas sobre la música rock, dentro del espacio radiofónico “La Otra Frontera”. Podéis escuchar este interesante y divertido programa ‘pre-Subterranea’ aquí:

 

La iniciativa estaba lanzada, y de esa forma el 5 de mayo de 2011 nacía oficialmente Subterranea con la participación en su programa debut de David Pintos, Ricardo Hernández, Engelbert Rodríguez y David Fresno. 

 

Ricardo, David Fresno, David Pintos y Engelbert recuperando fuerzas tras la grabación del primer programa de Subterranea, pillados in-fraganti por Eden J. Garrido 

 

La respuesta por parte de los oyentes fue inmediata, alcanzando unos niveles de audiencia inéditos para esta temática. Gran parte de ayuda a esa difusión fue proporcionada por los amigos del Portal Esquizofrenia, la web de habla hispana más importante del mundo dedicada al Rock Progresivo y que por entonces cumplía sus diez primeros años de actividad.  

 

Pablo Muñoz, el creador y principal responsable de Portal Esquizofrenia, invitado especial al programa nº2 de Subterranea. Desde entonces se ha establecido una permanente y estrecha colaboración entre ambos medios. 

 

 

Para celebrar el primer añito de emisión, al equipo se le ocurrió hacer un programa especial de tomas falsas. Una perfecta forma de acabar con su credibilidad, pero aún así reconocen que se lo pasaron muy bien, y demostraron que saben reirse de sí mismos. 

 

 

A lo largo de esta primera temporada se unieron a Subterranea de forma permanente Fernando Medina, a mitad de ésta, y Ángel G. Lajarín a finales de la misma, justo en los mismos programas que sirven de germen para el nacimiento de la Asociación SAR (Spanish Art Rock). 

 

Reunión de los miembros de 21 bandas de Rock Progresivo de toda España, que acudieron a los estudios de La Piramide TV para grabar unos formidables programas especiales. Ahí nació la Spanish Art Rock (SAR).

 

 

 
 
 

La segunda temporada comienza en Septiembre de 2012 y poco después de su andadura incorpora a un nuevo miembro, el italo-argentino Alexandro Baldassarini, gran especialista en la historia del Progresivo italiano, buen conocedor de la escena progresiva argentina y nexo de unión con el movimiento de ambos países. 

 

El principio del nuevo año ve la plasmación de una nueva iniciativa, fruto de la unión y amistad con los compañeros del mítico programa radiofónico ´Los Recuerdos del Unicornio´ y la inestimable colaboración y apoyo del ´Portal Esquizofrenia´. Se trata de una fiesta de art rock celebrada en Madrid bajo el nombre Solaris Art Rock Experience, en la que participaron tres grupos de la SAR. Era el 11 de enero del 2013. 

 

Los equipos de Subterranea, Los Recuerdos del Unicornio Y Portal Esquizofrenia, una inédita unión de medios especializados con el fin de promocionar el rock progresivo hispano, en la primera edición de la fiesta “Solaris Art Rock Experience”. Allí se presentó un nuevo miembro del equipo, el enigmático “Fantasma del Templo”

 

 


 

Puedes ver las actuaciones completas del Solaris Art Rock Experience

en el Canal Youtube de Subterranea:

 


Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: Entity: line 1: parser error : Start tag expected, '<' not found in /homepages/5/d385447475/htdocs/Wordpress_page/modules/mod_vipervideopro/helper.php on line 200

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: No longer available in /homepages/5/d385447475/htdocs/Wordpress_page/modules/mod_vipervideopro/helper.php on line 200

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /homepages/5/d385447475/htdocs/Wordpress_page/modules/mod_vipervideopro/helper.php on line 200
 

Programa especial del Solaris 1ª Edición:

 

 

Pero este año deparó más proyectos a la sociedad Subterranea, que pasa de ser un programa radiofónico a un conglomerado de iniciativas a la que se suma la revista, primero en formato digital y posteriormente también en papel, Subterranea Art Rock Magazine, dirigida por Alexandro Baldassarini y elaborada por todo el equipo. Por si esto fuera poco, todavía hubo empuje para organizar una segunda edición de Solaris con otras tres formaciones de la SAR. 

 

 

Subterranea no deja de crecer, desde la primera temporada ya muestra una clara vocación internacional, expandiendo su campo de acción fuera de España. Primero lo harían Engelbert Rodríguez y Agata Banska, tras mudarse a Polonia y ser desde allí corresponsales del movimiento Polaco y de los países circundantes. Posteriormente Leo Casal hará lo propio desde tierras argentinas. Actualmente Subterranea tiene vínculos con movimientos similares en distintos países del mundo siendo éstos un activo ideal para el intercambio de información musical.

 

La tercera temporada del programa radiofónico matriz trae consigo la continuidad de la revista, de Solaris, la mejora sustancial de la página web y en definitiva un nuevo concepto de todo lo que aglutina, denominado ´Universo del Art Rock´ o ´Subterranea Universe´. La definición de la experiencia Subterranea es un conjunto de iniciativas con una dirección común: Promover y difundir uno de los estilos de música más maltratados por la industria, pero que por el contrario mantiene sin complejos su verdadera esencia, en la mayoría de los casos sin demasiados o nulos miramientos hacia las fórmulas comerciales. 

 

El equipo directivo de Subterranea al completo, en el momento de llegar al Night of the Prog Festival en Loreley. Exhibiendo el flamante y recién salido número 0 de Subterranea Art Rock Magazine.  

 

Actualmente Subterranea cuenta con dieciocho personas entre el equipo principal y sus colaboradores, atesora más de cuarenta mil descargas del programa sólo en Ivoox, es uno de los diez podcast de más audiencia y trascendencia de Rock y Metal en habla hispana del mundo y se ha convertido en referente absoluto del género en España. Y quedan aún muchos proyectos por llevar a cabo.

 

 

 

Subterranea Videos

  • Visita nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrar videos de actuaciones en directo, grabados por el equipo de Subterranea.

Leer más

Twitter Subterranea