Bueno, pues tras las resacas oscariles y topescas, llega el momento de retomar el pulso de la actualidad y de nuestros habituales programas temáticos, y para la ocasión hemos elegido por un lado la temática cyborg, pero sin "Cyborg" (lo sentimos Maca, ya tuviste ocasión de defender este clásico de nuestro belga favorito, JCVD), y por otro algo de cine del lejano oriente.
 
¿Por qué Cyborgs? Pues porque ha llegado a nuestras pantallas "Alita", de Robert Rodríguez, remake en imagen real del popular anime, que toma como eje central de su trama este fascinante tema. Por supuesto, dedicaremos una amplia sección para hablar de clásicos del género como la saga "Robocop" y otras muchas, así como para filosofar (un poco, no os asustéis) sobre el asunto.
 
Lo que unos llaman charlotada, Nacho lo llama Oscars. De nuevo están aquí, han llegado, las siempre controvertidas estatuillas causantes de no pocos desvelos y noches de insomnio. Grabamos este programa unas pocas horas antes de que la alfombra roja se despliegue y dé paso al desfile anual de trapitos y figuras.
 
Esta vez los de Fila9 venimos con el cuchillo entre los dientes porque haremos un repasito nada complaciente de algunos de los "robos" e injusticias más sonados de estos populares premios.
 
Pues sí, no más esperas, no más beligerancias ni debates acerca de si tal o cual película o serie es ambrosía, néctar, purrela o broza...en este programa el equipo de Fila9 nos tomamos un respiro para compartir con vosotros nuestros tops del año 2018...10 películas...5 series...cada miembro aportaremos lo que para cada uno de nosotros ha sido lo mejor del pasado año 2018, y de ahí obtendremos nuestros ¡PRIMEROS TOP 10 DE PELÍCULAS Y TOP 5 DE SERIES DEL 2018!
 

Pues sí, hemos de reconocerlo, donde dijimos digo decimos Diego, y es que vamos a postergar unos días (¡pocos!)nuestro Top 2018 porque a última hora se nos han metido en la "jaula" no pocos elefantes en cacharrería que queremos reseñar y compartir con vosotros, precisamente para que el Top pueda ser lo más rico posible.

Dos títulos superheroicos muy refrescantes como "Aquaman" y "Spiderman: Un nuevo Universo", algunos mirlos blancos que han llegado sin hacer mucho ruido como "Lo que esconde Silver Lake" o "Upgrade", lo último de Yorgos Lanthimos que ya suena fuerte en los Oscars "La Favorita"...¡y más!
 
Suena de fondo la música de Ennio, se levanta el polvo del desierto almeriense, alégrame el día, hablemos de uno de los cineastas más importantes de la historia del Séptimo Arte, hablemos nada más y nada menos que de Clint Eastwood.
 
Desde Fila9 tenemos el placer, el honor y la responsabilidad de dedicar tres programas especiales a quien ha sido una gran estrella como actor, y al que ya se conoce como "El Último Clásico" como director, uno de los rostros más carismáticos y una de las figuras más respetadas y admiradas de esto que amamos tanto que es el cine.
 
Un año de emociones cinéfilas y cinéfagas para este vuestro programa, Fila9, que comenzamos a principios de este año 2018. Como seguro supondréis un año de muchas ilusiones para todos los que hacemos esta locura, y al que ahora queremos poner el broche, el punto y seguido, con un buen puñado de recomendaciones de este año que nos deja. Bueno, y lo de dar por finiquitado por parte de Fila9, relativamente, porque en breve tendréis el Primer Top Fila9ero con en el que compartiremos con vosotros nuestras pelis y series favoritas del año, al uso de lo que desde hace años se viene haciendo en nuestro querido programa hermano, Subterranea, en ese caso con lo mejor del Art Rock (¡en breve también disponible en ivoox y www.subterranea.eu!).
 
Programa muy loco y variado el que os ofrecemos en esta ocasión desde Fila9, y es que en el mismo hablaremos de no pocas películas que bien pueden encuadrarse en esa entrañable y querida acepción que es la Serie "B".
 
Esa "B" que en principio se concibió como algo despectivo para catalogar a películas de bajo presupuesto no aptas para los paladares cinéfilos más exquisitos. Lo cierto es que con el paso del tiempo eso ha ido cambiando, y hoy por hoy muchos de esos films de Serie "B" se han convertido en auténtico objeto de culto.
 
Tirorererooooo...eroooooo...¡Madre mía!...o mejor dicho ¡Mamma mía! (let me go)...qué ganas teníamos de compartir con todos vosotros este programa. Gracias a "Bohemian Rhapsody" Queen vuelve a estar afortunadamente más de actualidad que nunca y nosotros, como amantes de la música de la fenomenal banda británica, encantados de ello. ¡Por cierto! Sabed, si no lo sabíais ya, que desde nuestro podcast de Art Rock, Subterranea, hemos grabado dos programas especiales en el que realizamos un recorrido exhaustivo, riguroso, y sobre todo ameno, de la historia y discografía de la banda. El primero de ellos ya está disponible en www.ivoox.com/30468970, y el segundo lo estará en unos días...si os gusta Queen ¡no os lo perdáis queridos!
 
Callejones sombríos, personajes que hacen equilibrios en el filo de la navaja, bellas mujeres fatales, policías y detectives de dudosa catadura moral, criminales de toda índole y condición...¡sí! lo habéis adivinado, en este programa nos damos un paseo por el lado oscuro del alma y hablaremos de un mundo repleto de tonalidades grises, pero que se define por otro color, el negro, el cine negro.
 
Llega el frío...Winter is coming...¡Pero no!...No vamos a hablar de esa serie que todos sabéis, esta vez no toca...de la que toca hablar es de "La Maldición de Hill House", la serie que está arrasando, una propuesta terrorífica de Netflix que hemos querido reseñar en profundidad en esta otoñal época del año.
 
Y claro, qué mejor momento que coincidiendo con este estreno para rememorar títulos fantasmagóricos, casas encantadas de toda índole y condición...y es que en estos días fríos, recién pasado Halloween, qué mejor que seguir experimentando miedos, pesadillas, intrigas y dolores de barriga.
 
Una monja deambula por un monasterio medieval de los cárpatos, los predators vuelven a salir de caza, Emma Stone y Jonah Hill juguetean con psicotrópicos, mientras Jack Ryan se da un paseo por un Reino de Ángeles...
Noches de lobos que abrazan la oscuridad, historias reales más terroríficas que la vida misma y juegos de ladrones protagonizados por el más grande de los espartanos...y todo esto mientras Daniel LaRusso y Johnny Lawrence se reencuentran en un concesionario de coches 30 años después de la patada de la Grulla...
 
Coincidiendo con el estreno de una de las múltiples películas del inefable y casi insondable Nicolas Cage, "Mamá y papá", responsable de muchos de los más extraños e inexplicables desvelos cinéfagos de los últimos años, dedicamos parte de nuestro segundo programa de esta temporada a este controvertido, amado y odiado actor.
 
Además Nicolas también está de actualidad porque recibe nada más y nada menos que el gran premio honorífico en Sitges este mismo año. No será tan mal actor entonces como dicen muchos ¿o sí? Para desentrañar esta procelosa cuestión los miembros de Fila9 montaremos uno de nuestros ya clásicos rings a cara de perro, o a cara de Cage en este caso.
 
El verano se nos va, pero Fila9 estamos de vuelta para una segunda temporada que esperamos esté repleta de buenas películas y adictivas series. Tras el parón estival toca hacer repaso de los estrenos veraniegos a los que hemos hincado el diente como "Sicario 2", "Ant Man y La Avispa", "Hereditary", "Megalodón" y sobre todo el que venía siendo uno de los blockbusters más esperados de la temporada: "Misión Imposible: Fallout".
 
Para este primer programa, en el que volvemos al formato normal tras los dos especiales kubrickianos, hemos querido iniciar la temporada con una especie de debate sobre el estado actual de cine y series. ¿Qué formato goza de mejor salud? ¿Cuál tiene más futuro? ¿Qué papel jugarán las diferentes plataformas televisivas?
 
¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Todavía con los calores del verano, aquí os dejamos la segunda entrega de nuestro especial sobre Stanley Kubrick, en el que nos sumergimos en la parte de su filmografía que abarca desde, nada más y nada menos, "2001: Una odisea del espacio" hasta su último film, "Eyes Wide Shut".
 
Precisamente a causa de esa obra maestra que es "2001: Una odisea del espacio", es por lo que elegimos a Kubrick para inaugurar nuestros programas especiales dedicados a grandes directores del Séptimo Arte, ya que es el 50 aniversario de este pedazo de film, que marcó un antes y después en como entender el cine de ciencia-ficción. Por ello, aunque comentaremos largo y tendido cada una de las 6 películas de esta segunda etapa kubrickiana, profundizaremos especialmente en esta joya: anécdotas, detalles, interpretaciones...

Subterranea Videos

  • Visita nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrar videos de actuaciones en directo, grabados por el equipo de Subterranea.

Leer más

Twitter Subterranea